El ‘Millonario’ llega a su segunda final de Libertadores consecutiva por primera vez en la historia y un colombiano hace parte de este hito.
Este 23 de noviembre se jugará la final de la Copa Libertadores 2019 entre River Plate y Flamengo, la primera que se disputará en un solo partido y en estadio neutral. La hazaña de Marcelo Gallardo en disputar una nueva final de Libertadores es sin duda, un trabajo de él, y de su grupo de jugadores y en especial de Rafael Santos Borré. El delantero colombiano campeón con River en la Libertadores 2018 nuevamente dio su aporte para que el club argentino esté cerca de conquistar América por quinta vez.
Un año atrás, River se enfrentaba a Racing por octavos de final, Borré sentenció la goleada al marcar el tercer gol y sellar la clasificación. Ya en cuartos, el rival fue Independiente de Avellaneda y allí Rafa también se hizo notar anotando una vez más el 3-0 ante los ‘diablos rojos’. En el primer partido de la semifinal, Gremio se impuso ante el ‘Millonario’ 0-1 en Argentina, luego en Brasil, Santos Borré abrió el marcador para la agónica remontada al 95’ donde River Plate ganó 0-2 y llegó a una final sin precedentes en la Libertadores, frente Boca Juniors.
En ‘la final del siglo’ como fue catalogada por muchos medios, River Plate se impuso en un global de 5-3 ante su eterno rival: Boca Juniors. Rafael Santos Borré solo jugó los primeros 90 minutos ya que por acumulación de tarjetas amarillas no pudo jugar en el Santiago Bernabéu donde se coronaron campeones.
En la edición 2019, River Plate quedó de segundo en fase de grupos, en la siguiente etapa enfrentó a Cruzeiro , donde los dos partidos terminan 0-0, y todo se definió en penales. El cuarto penal estaba en los pies de Borré y ante la presión en contra de todo el Mineirão, el delantero anotó y River pasó a cuartos. Cerro Porteño era el nuevo rival, y desde los 12 pasos, la ‘máquina’ volvió a marcar un gol de penal ante los paraguayos para poner a su club en Semifinales.

La final de la Libertadores de 2018 tenía otro capítulo más: Boca – River, la revancha para los ‘bosteros’ y para Borré. Tras la humillante derrota en Madrid, Boca Juniors quería arrebatarle la final a club ‘millonario’, mientras que Rafael Santos buscaba el desquite ante el ‘xeneize’ luego de perderse la segunda final. El global acabó 2-1 a favor de River y la deuda de Borré quedó saldada tras anotarle a Boca y abrir el marcador de la llave desde la pena máxima.
El delantero de 24 años entró en la historia del club argentino, tras llegar a la segunda final de la Libertadores consecutiva, y luego de anotar goles decisivos en octavos de final, cuartos y semifinal en dos ediciones seguidas de la Copa CONMEBOL Libertadores. Consagrándose como un jugador clave para la dos finales de River Plate.